"Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo."

"Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo."
—Gandhi

martes, 4 de febrero de 2014

Nuevo colaborador

A pesar de estar en stand-by durante una temporada, como ya comuniqué en mi entrada anterior, hoy vengo a presentaros a Ignacio Ortiz, un nuevo colaborador de Humana y Humanista; esperemos que os guste su aportación, con la que aquí se presenta: 

Escapar de la caverna
Seguramente hayáis oído hablar del mito platónico de la caverna. En éste, unos prisioneros se encuentran encadenados al fondo de una caverna, mientras fuera suceden las cosas reales que proyectan sombras sobre el fondo de esta. Las sombras y los ecos son lo único que perciben los prisioneros, y por tanto, es lo que ellos tienen por real. Este mito expone la idea de la dualidad de mundos de Platón: un mundo sensible (las sombras) y un mundo inteligible (en el mito, el mundo real) en el que están las ideas, a las que debemos llegar.

Según Platón, para alcanzar la felicidad hay que llegar al mundo inteligible, alcanzar las ideas, salir de la caverna. Una interpretación del mito es pensar que las cadenas son la ignorancia y la indiferencia, que nos impiden alcanzar el conocimiento de la verdad.

El hombre está encadenado en la caverna, y ha de encontrar la forma de salir. Sin embargo, este es un trabajo arduo, pues es muy cómodo vivir en la ignorancia, y muchos prefieren quedarse mirando a las sombras. Les da miedo, miedo de descubrir la realidad y descubrir que su vida ha sido una mentira. Están demasiado calentitos en la caverna, y no se dan cuenta de que la verdad es lo que hace realmente libre al hombre, pues el que no la conoce, camina a ciegas.

Hay también gente que, buscando la salida de la caverna, se equivoca de camino y termina en otra cueva, de la cual salir es más difícil aún.

Las sombras y el eco nos fascinan. Su movimiento y forma cambiantes. Pero, ¿Cuánto más fascinante será lo que proyecta dicha sombra? En las sombras percibimos que falta algo, que no nos llenan, que son imperfectas.


Es por esto por lo que debemos buscar la verdad, y para ello debemos liberarnos de cadenas: de presunciones, de prejuicios. Tener una mentalidad abierta e ilustrarnos, leer, escuchar, buscar… Siempre con un espíritu crítico (lo que no significa criticar), incluso con las propias ideas. Os invito a una cosa: a cuestionaros vuestras propias ideas de vez en cuando. Es la única manera de saber si estáis en el camino correcto para salir de la caverna. Planteároslo, consultadlo. La ignorancia es un gigante que nunca deja de luchar, no nos contentemos con las sombras, porque hay algo más allá, más completo, e incluso más verdadero que las sombras que percibimos. Y recordad: La verdad os hará libres, y solo libres llegaréis a la felicidad.
-Ignacio Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdame a mejorar dejándome tu idea: