"Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo."

"Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo."
—Gandhi

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Por la reforma en el Sistema Educativo (1ª parte)

Con motivo de las dos entradas ("Por la educación" y "Por la música") acerca de los cambios en educación que nos gustaría ver a mis socios y a mí (aunque de momento sólo conozcáis a uno de ellos, pronto llegarán aportaciones de nuevos Humanos y Humanistas), me gustaría proponer un modelo de Sistema Educativo paralelo a la famosa Ley LOMCE que ataca nuestras calles últimamente; no estableceré comparaciones entre mi modelo y la susodicha Ley, sino que simplemente aportaré mis propias ideas acerca del asunto, como estudiante a favor de la cultura. Sin embargo sí que usaré el Sistema Educativo alemán como sistema de referencia, reforzando así los argumentos que aportó Víctor en "Por la música". Dado que es un "modelo de reforma", dividiré el texto bajo encabezados, un esquema que normalmente no seguiré para el resto de las entradas, pero que considero oportuno para expresarme con claridad.

Parvulario
Desde el mismo comienzo de nuestra educación "externa" (es decir, la que no recibimos de nuestros padres), se debe fomentar la imaginación y el desarrollo de cualidades artísticas; esto no dista mucho de la actual situación, pero concretaré algo más: dibujos, manualidades, multitud de ejercicios que desarrollen la creatividad de los alumnos, su capacidad de hacer algo por ellos mismos (esto es, no seguir siempre la línea de puntos), potenciando su carisma y habilidades artísticas, que, aunque pseudo-despreciadas actualmente por su "inutilidad funcional", son igual de importantes que el álgebra diferencial, sobre todo a una edad en la que los niños "explotan" su imaginación. También es fundamental que se fomente el compañerismo y el buen ambiente entre los niños, pues aunque esto parezca una tontería/obviedad, el bullying empieza a germinar en esos primeros años de contacto con la sociedad, y es un tema que no puede (que no debe; no puede) tomarse a la ligera (naturalmente, trataré este gran problema en otra entrada).

Educación Primaria
Una vez que empieza "el cole" propiamente dicho, "el cole de mayores" como se llama comúnmente entre los menores, hay que enfocar la educación de los niños a un aprendizaje activo, directo y funcional. Esto quiere decir que es imprescindible enseñar a los niños a leer perfectamente, con una buena pronunciación, sin vacilaciones, usando la entonación correcta y, sobre todo, comprendiendo los textos; naturalmente no se puede esperar que infantes lean y comprendan textos de, pongamos, Bécquer, eso está claro, pero es esencial encaminarles hacia ello; por supuesto, esta casilla incluye las reglas de ortografía y redacción. Asimismo, la aritmética es fundamental; "las cuatro reglas", que se llamaban antes (suma, resta, multiplicación y división) han quedado prácticamente relegadas a la calculadora, haciendo a los estudiantes demasiado dependientes del aparato; me remito al típico dicho/chiste de <<Exámenes de matemáticas en los que usas la calculadora para 1+1 "por si acaso".>>. Soy perfectamente consciente de que no se refiere a la falta de conocimientos aritméticos de los alumnos, pero sí refleja una falta grave en la base de la educación posterior.

Una vez cubiertas las materias "base" para el futuro desarrollo intelectual de los escolares, también es primordial abordar los idiomas desde el ángulo adecuado; para empezar, la traducción no sirve de nada. No quiero quitar mérito alguno a esta digna profesión, que no se me malinterprete, pero una lengua no puede aprenderse a base de traducciones, por la simple razón de que el bilingüismo es precisamente la capacidad de pensar en dos idiomas, sin necesidad de tener que traducirlo. Dicho lo cual, es importante que se sigan pautas didácticas activas, asentando, igual que con la lengua y las matemáticas, las bases para un futuro aprendizaje más completo. Una cuarta asignatura vital es aquella que la mayoría (o yo, al menos) recordamos con ternura: Conocimiento del Medio; esta materia lo tiene todo: biología, historia, geografía... En resumen, aporta el conocimiento del medio en el que vivimos (como su nombre bien indica).

Naturalmente no podemos olvidarnos de las artes, que deben seguir siendo fomentadas, desde la música (sí, la música, caramba, que los pentagramas no muerden) hasta la pintura, pasando lógicamente por la literatura, e incluso, me atrevo a decir, el cine. Es importante educarnos en todo aquello que nos rodea, y ¿qué forma de cultura se encuentra más presente y camuflada entre nosotros? LAS ARTES. Guste o no, juegan un papel muy decisivo en nuestra personalidad y conducta (si no, ¿qué es la publicidad, sino el uso "maestro" de diversas artes combinadas?).

En resumen, lo principal es que enseñemos A PENSAR. Es común decir que "los niños son esponjas", refiriéndose a que absorben contenidos con una agilidad portentosa, pero yo cada vez veo el sentido de esta frase reflejado en la pasividad de los alumnos, que no tienen más que, como buena esponja, absorber, sin dar nada a cambio; nuestro Sistema Educativo está sostenido en una dinámica pasiva, en la que los alumnos se sientan, copian, memorizan, reproducen, aprueban, y repiten el ciclo. Parece que nos cuesta darnos cuenta de lo necesario que es enseñar a pensar por uno mismo, no simplemente a "hincar codos" como... en fin, como esponjas.

Educación Secundaria
Una de los mayores fallos que le veo a este ciclo es su enfoque prioritario hacia Bachillerato. Como si fuera una etapa "puente"; "lo que dé en la ESO me da igual, porque en Bachillerato no voy a tener esta asignatura". Realmente no hay concepción de la cultura que me duela más. Precisamente por eso insisto en la importancia de fomentar la cultura y la curiosidad natural por el aprendizaje; es lógico que nunca nos van a gustar todas las asignaturas, pero ¿no podríamos conseguir que al menos un par de ellas se estudiara con ganas?

Con respecto a las materias impartidas, quiero remitirme también al sistema americano además de al alemán; los adolescentes americanos son instruidos con clases de debate como asignatura obligatoria, en la que aprenden a defender sus argumentos, a respetar los de los demás y a expresarse con claridad y concisión; una cualidad que parece estar en decadencia entre nuestros escolares. Así pues, en vez de "educación para la ciudadanía" o "ética", yo propongo que se imparta la asignatura de Debate, en la que, para no descuidar estas otras materias que se quitan del medio, se tratarían temas de ética y ciudadanía. Las artes plásticas y la música deberían ser obligatorias, eligiendo una y estudiándola "en serio" (que pongo entre comillas por la carencia de sentido que tiene para mí; si algo se va a estudiar mal, que no se estudie).

Sobre todo, lo principal en este ciclo educativo es seguir fomentando la capacidad propia de los niños para pensar por sí mismos, ser capaces de deducir y adquirir una cultura realmente general; es decir, enseñar lo "básico", y enseñarlo bien. ¿Por qué hay que estudiar CMC (Ciencias del Mundo Contemporáneo, que viene a ser "biología divulgativa") cuando hemos estado tratando biología desde los doce años? ¿Tan mal se da que es necesario repetir lo mismo cuatro años después, en un ciclo tan vital como es Bachillerato? Consigamos un sistema eficiente, aunque sólo sea por la cuenta que nos trae, y no permitamos que se vaya perdiendo nivel de exigencia, ni de cultura, ni contenidos; optimicemos prioridades.

Bachillerato
Este es el tema concreto que en mí levanta pasiones. Voy a presentar una lista con las asignaturas que yo considero necesarias para este ciclo e intentaré ser breve en las razones que me motivan.
Asignaturas Comunes Obligatorias:
-Lengua Castellana y Literatura: naturalmente, no creo que haga falta explicar por qué; necesitamos conocer nuestro idioma.
-Filosofía: sí, señor Wert, FILOSOFÍA; si no sabemos cómo pensaban los más sabios, ¿cómo vamos a aprender a pensar nosotros mismos? Por tediosa que parezca, abordada desde el ángulo adecuado (suerte de la cual yo gozo, afortunadamente), la filosofía es una fuente infinita de cultura que nos mueve a pensar.
-Inglés: no considero necesario aportar razones para ello.
-Educación Física: si ésta materia debería puntuarse o no, es un extenso debate en el que no me voy a meter ahora, pero, como vaga redomada, reconozco y admito que es imprescindible mantenerse en forma: Mente sana en un cuerpo sano.
-Matemáticas: divididas dentro de cada modalidad para conseguir una orientación práctica (es decir, tal y como está).
-Economía: en lugar de CMC, conocimientos que deberían haberse aprendido y asentado en la ESO, yo soy partidaria de que podamos gozar de instrucción en el campo más competitivo y presente en nuestras vidas, es decir, la economía. Es una doctrina que está presente en todos los aspectos de nuestra vida, y aunque sólo sea impartida de manera "general", a mí al menos me gustaría aprender a entender la factura de la luz.
Asignaturas Comunes Optativas:
Aquí me remito a la cultura más pura y dura que hay: el arte y los idiomas.
-Segundo idioma, sea el que sea.
-Arte/Música: sí, de nuevo me tenéis dando la paliza con la música. ¡Es importante!


En resumen, para formar adultos "hechos y derechos", personas competentes, intelectuales y que realmente puedan utilizar sus conocimientos, lo principal es "obligar" a pensar; y digo obligar porque, como ya dije en una entrada anterior, o se aprende por las buenas, o por las malas. Y es posible que finalmente alguno de esos adultos prestigiosos hagan una visita a alguno de sus profesores, a darles las gracias por haberles enseñado a pensar. A ser.

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